07/02/2022  ·  ENCUENTROS

Encuentros Textiles: El oficio de tejer

Tendrá lugar 'on-line' el martes 8 de febrero, de 19:00 a 20:30 h.
Con 'El oficio de tejer', la ACTM comienza una serie de conversaciones sobre los distintos oficios textiles. En esta ocasión queremos hablar sobre la tejeduría manual en telar y para ello reunimos a cinco tejedor@s que nos contarán el día a día de sus talleres, cómo aprendieron, qué es lo que tejen y por qué, cuáles son sus alegrías y cuáles sus problemas?¿Les abruma ser los representantes hoy de un oficio ancestral, posiblemente uno de los primeros inventados por Homo Sapiens? ¿Cómo afrontan los retos de dedicarse a la artesanía en el siglo XXI?

El objetivo es obtener, no una foto fija sino más bien una colección de instantáneas, de lo que supone ser tejedor/a de telar hoy y aquí. Para ello hemos reunido generaciones con distintos intereses y entornos, mezclando tejedores que trabajan entre el bullicio de una gran ciudad mientras que otros lo hacen en el privilegiado entorno de un parque natural.

Participan en 'El oficio de tejer':
Ana Santiago Lineros, de Ana y Francis Tejedores, taller situado en la Sierra de Segura (Jaén). En 2020 fue galardonado con los Premios Nacionales de Artesanía en la modalidad de Premio Producto por la colección 'El eterno vaquero', tejida con hilo reciclado de prendas vaqueras.

Francesca Piñol, antropóloga, máster en Diseño Textil, Estudios Africanos y Arteterapia.
Tejedora de larga trayectoria y profesora de arte textil en la Escola Massana de Barcelona desde 1999. Teje en un telar Jacquard digital manual con hilos que, muchas veces, ella misma tiñe con plantas de su entorno.

Lorena Madrazo, Madrid. Desde su marca @appsolescencia combina el tejido de telar con el punto, y trabaja a menudo con diseñadores de moda. Colaboradora del Instituto Europeo de Design IED de Madrid, y una creativa inquieta en el mejor sentido de la palabra.

Luis Rentería, artista multidisciplinar mexicano con base en Barcelona, ex-alumno de la Massana. Le interesa el textil como método de construcción para conjugar objetos y materiales en una misma estructura.

Sergio Rosa, quinta generación del taller de telares Eustaquio Rosa, situado en el pueblo de Casas de Lázaro (Albacete). Especializado en tejidos para trajes tradicionales y en coloridas alfombras realizadas con la técnica de 'gorullo', o 'mota alpujarreña'.

Inscripciones:
www.creadorestextiles.org
portada    volver    
  compartir 
    imprimir